jueves, 28 de febrero de 2013

Problemas de genética 3

1) ¿Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar si la familia tiene 8 hijos?

2) El color gris de la mosca Drosophila melanogaster domina sobre el negro. Una mosca de cuerpo gris se cruza con otra de cuerpo también gris, cuyo progenitor era negro. La descendencia es de moscas todas grises. razonar cómo serán los genotipos de las moscas cruzadas y de la descendencia

3) El cabello oscuro en el hombre es dominante respecto al rojo. El color pardo de los ojos domina sobre el azul. Un hombre de ojos pardos y pelo oscuro, se cruzó con una mujer de cabello oscuro y ojos azules. Tuvieron dos hijos uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de pelo oscuro y ojos azules. Se piden los genotipos de los padres y de los hijos razonando la respuesta.

4) Un hombre calvo cuyo padre no lo era, se casó con una mujer normal de madre calva. Sabiendo que la calvicie es dominante en el hombre y recesiva en la mujer, explicar los genotipos de los hijos y los padres.

5) Un perro de pelo negro de padre blanco, se cruza con una perra gris de madre negra. Sabiendo que el negro domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco son codominantes dando color gris, determina los genotipos de padres e hijos.

6) La forma de los rábanos puede ser larga, redonda u oval. En cada caso viene representada por los siguientes genotipos. Fl Fl (largos); Fr Fr (redondos) y Fl Fr (ovalados).
Si se cruzan rábanos largos con rábanos ovales, y después se cruza la descendencia resultante entre sí, ¿qué proporciones fenotípicas podemos esperar en la F2?

7) En una raza de ovejas, la oreja peluda (P) domina sobre la oreja desnuda (p). Un carnero con orejas peludas se cruza con dos ovejas. Con la primera que tiene la oreja desnuda, se obtiene un cordero de oreja peluda. Con la otra oveja, también de oreja desnuda se obtiene un cordero de oreja desnuda. Hallar los  genotipos de todas los implicados.